MANIPULACIÓN: 3. VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

No he puesto la imagen de aquí al lado por casualidad sino porque me parece muy descriptiva de la secuencia habitual que se da en los procesos de manipulación de la pareja. Vemos una mujer de espaldas a su manipulador y a éste con su mano sobre su hombro en un gesto que, a priori, parece de apoyo, de consuelo...
Seguramente, minutos antes, el hecho acaecido fuera una acción del manipulador sobre esta mujer; bien alguna acción de acoso moral, de castigo...o en todo caso cualquier acción coercitiva con el objetivo de condicionar la conducta, el pensamiento o los sentimientos de esta pobre víctima. Por su parte la mujer, por su gesto, parece indicar; "déjame en paz", "estoy harta", "no puedo más", "no quiero ni verte"... momentos estos descorazonadores en los que se pierde todo ánimo y toda ilusión y momentos que se repetirán un día si y otro también mientras el proceso de manipulación esté en pleno auge. Y este es el preciso momento en que el manipulador le dice a su víctima con la voz más dulce que puede: "Pero, cariño, si yo lo hago por tu bien". Very Important. Cuando vuestra pareja os dé un disgusto y a continuación os diga que lo ha hecho o dicho "por tu bien"... salid corriendo. ¡Os están manipulando! (Observad la tensión en la mano de la mujer y por contra lo relajada que descansa la mano del hombre sobre el hombro de ella) Sin Comentarios.
Pero... Mucho cuidado porque esta imagen también podría ser todo lo contrario.

Dicho esto, vamos a ver los diferentes perfiles tanto de potenciales víctimas de manipulación como los de los manipuladores. Queda claro que no existen perfiles puros y estancos y que cada uno puede compartir elementos de otro. Así mismo también quiero aclarar que no todos los manipuladores son totalmente conscientes de lo que hacen y por tanto tampoco del daño que causan. A veces son personas con un locus de control interno muy acusado que se sienten protagonistas de lo que ocurre en su entorno, que por la razón que sea han aprendido a influenciar a los demás, que además son hábiles socialmente...etc.  Que, si bien, en entornos profesionales ese proceder es lícito ( si no cohabita con manipulación) e incluso beneficioso, transferido al entorno de las relaciones sentimentales, no es honesto y acaba causando auténticos estragos.

Las Víctimas o personalidades más susceptibles de ser manipulados.  Vamos a ver estos perfiles por grupos según diferentes criterios característicos.

Víctimas con visión"simplista" del mundo. Son aquellas personas que tienen una visión muy reduccionista del mundo, que lo ven mas sencillo de lo que es en realidad. Aquí tenemos:
- Los Ingenuos. esta personalidad es carne de cañón para todo tipo de abusos y maltratos por su ausencia de malicia, su falta de experiencia vital y por su carácter llano y sin dobleces.
- Los Idealistas. Este perfil también posee todos los números para que le toque algún tipo de maltrato como la manipulación. Son soñadores que no acaban de aterrizar en la complejidad del mundo y las personas. son leales, honestos y serviciales, atentos y generosos con el prójimo. Con un idealista, nada más fácil para un manipulador que alentarle su sueño.

A continuación otro grupo que se caracteriza porque su autoestima se basa en los demás.
- Los Complacientes. El complaciente es esa persona que se valida en base a qué tan útil, qué tan servicial le consideran los demás y qué tan satisfechos puede tener a los otros. Ahora imaginen a quien se desvive por complacer junto a alguien que se desvive por que le complazcan... pues perfecto, a manipular se ha dicho.
- Los Adictos a la Aprobación. El problema de esta personalidad aparece cuando se pasa de frenada y le da demasiada importancia a la aprobación de los demás. Aquí suele ocurrir que el hábil manipulador le colgará una etiqueta. Por ejemplo, "Tu eres un inactivo, un vago". Y ocurrira que se matará a trabajar en todo aquello que el manipulador desee, solo para quitarse esa etiqueta. Listo.

El siguiente grupo se caracteriza por una escasa asertividad, por tener pocas habilidades sociales.
- Los Inseguros. Esta personalidad se caracteriza por la falta de confianza en sí mismos, por una baja autoestima de entrada, por el miedo al rechazo, por temor a equivocarse y miedo a la desaprobación. Con todo esto la manipulación resulta obvia y extremadamente sencilla.
- Los temerosos del enfrentamiento. Estas personas tienen fobia al conflicto, no saben defender sus derechos porque temen a las discusiones. Son los que no son capaces de reaccionar alguien sobrepasa su línea roja de la dignidad o integridad moral. Sin embargo este es un perfil un poco especial porque si bien el manipulador lo tiene fácil ya que con solo un poco de presión psicológica puede conseguir lo que quiera, también se arriesga a consecuencias impredecibles porque estas personas siempre causan el efecto "olla a presión". Van tragándose sus decepciones, tristezas, insatisfacciones, heridas...etc. Pero, si un día explotan pueden resultar reacciones de mucha agresividad y violencia tanto verbal como física.
Existen algún que otro perfil de víctima pero que ya resultan poco significativas por su escasa frecuencia, como la del "Yo desvanecido" que es esa persona de personalidad extremadamente débil, pero como digo muy poco frecuente.
Así pues pasemos a los perfiles de personas manipuladoras. En este caso las iremos viendo, de mayor a menor, según el grado de consciencia que tienen ( de que están manipulando, claro).

Manipuladores.
- Maquiavélicos. Estos son los más conscientes de que se están aprovechando y haciendo daño. No son de los que más abundan, pero los hay. Se caracterizan porque sus valores están invertidos. Si mentir para casi todos es malo, para ellos es bueno, igual con robar, ofender, gritar... Así sin más, para ellos "todo vale". Son expertos en seducción y dominan la inteligencia social. Son los que tienen un pensamiento estratégico. Programan, te ponen trampas y esperan a que caigas en ellas. Mienten mucho y con habilidad. Ahora bien seleccionan muy bien a sus presas pues tampoco se arriesgan al fracaso y saben que con una personalidad tan despreciable como la suya solo tienen posibilidades de éxito con personalidades débiles, por eso buscan a "ingenuos o inseguros" que o no se enteran o aguantan carros y carretas.
- Narcisistas. Todos sabemos lo que es un "narciso" (a parte de la flor). Es alguien que tiene un concepto demasiado elevado de sí mismo. Pues manipuladores de estos también hay. Concretamente son los del "Dadme más, que más me merezco". Son personas que en la relación de pareja se muestran fríos, incluso distantes (como si no fuera con ellos la cosa). Claro, en su fantasía se ven como héroes divinos y el resto pues son simples mortales. Este manipulador, en especial, siempre creará en su víctima el sentimiento de que no está a la altura, que que nunca es suficiente, de que no vale. Destaca en ellos los diferentes raseros que tienen para medirse a ellos y los demás. Son los que te dicen: "Es que lo mío es diferente". ¡Vaya por Dios! O sea... ¿que si yo hago lo mismo que tú, tú si puedes y yo no? Así es. En general son personas que se cuidan el físico por lo que ejercen atracción sobre los demás. Entre sus "bondades" está el empeño que ponen en cambiarte tanto por dentro como por fuera. Querrán cambiar todos tus gustos de todo tipo; deportivos, literarios, musicales, cinematográficos... Si tienes una afición que te apasiona acabarás dejándola a menos que el "narciso" piense que eso da "caché". Querrán que cambies tu estilo de vestir, de comer, de emplear tu tiempo que ahora será para él/ella y hasta de hacer el amor.
Su herramienta principal es el manejo de la atención mediante el "refuerzo intermitente", aunque también usarán el acoso moral que utilizarán para frenar tu crecimiento a base de "apagarte" cada vez que destaques o consigas un logro reconocible.
- Tipo A o Agresivo. Son los enfadados, los iracundos. Identificaréis a estos manipuladores porque los veréis siempre con un tono de fondo de enfado. Casi siempre están contrariados, enfurruñados. Tienen muy poca resistencia a la frustración, por el mero hecho de algo tan simple como tener hambre, están ansiosos, nerviosos. Son personas muy competitivas, siempre cuestionan tus ideas y son los que discuten por todo y por nada. Jamás te darán la razón, pues tener razón es exclusivo de ellos y, por supuesto, jamás se equivocan ni cometen errores. Una comunicación abierta y directa con ellos es misión imposible, conocen y manejan con maestría las técnicas de evasión de la comunicación. Convierten toda discusión en un juego de suma cero, siempre juegan a que tu pierdas. No pretendas con ellos el win-win porque no saben ni lo que es eso. No son estrategas como los maquiavélicos, pero sus metas las tienen bien definidas en su agenda oculta. Saben bien a lo que van. Especialmente estos son personas con inseguridades y baja autoestima, pero saben crear a la perfección una imagen opuesta con actitudes egocéntricas y de dominación. Juzgan mucho a los demás. Su frase favorita es: "Tú eres...". Cuidan mucho su "fachada", son personas sociables que cuidan su aspecto y que actúan de forma muy diferente en público que en privado. Van por la vida de openmind, pero sus esquemas mentales son muy rígidos y estrechos, nunca aceptan una realidad diferente a la suya. Sus herramientas principales son el acoso moral y la agresividad. Son agresivos tanto en pasivo con chantajes y victimismo como en activo con intimidación y amenazas. Les gusta exhibir su poder y lo hacen. Utilizan mucho el acoso moral y además con sutileza. Muy dados a etiquetar con ese "Tu eres...". Si estás siendo manipulado por un Tipo A., acabarás con la autoestima por los suelos pues te desvalorizan todo lo que haces y también con lo que no haces. Por último, este perfil es el que mejor juega con el "programa de recompensas y castigos". Es, además, el que te dirá: "Si lo hago por tu bien" o "Tampoco es tan malo decir las cosas" o "Hazme caso que yo sé mejor que tu lo que te conviene".

Hasta aquí hemos visto tres perfiles de manipuladores conscientes. Existen otros perfiles no conscientes pero que en general se asocian a personas que sufren algún tipo de trastorno de personalidad, de ahí su inconsciencia.
- El Histriónico. Está asociado al Trastorno Límite de Personalidad (TLP). Son personas a la búsqueda constante de atención y aprobación. Su visión es que el mundo está confabulado contra ellos y por eso los culpables de todas sus desdichas son los otros. Suelen cometer muchos errores en su toma de decisiones por lo que salen dañados, pero tampoco admiten sus errores. No maduran y mantienen una personalidad adolescente con complejos, con poco control de las emociones, con inseguridad y agresividad. Poco reflexivos y muy cabezotas. Forman parte del grupo "dramático" de los trastornos de personalidad. Lo cierto es que convierten su vida en un drama, pero también a todos los que están junto a ellos. En realidad son unos teatreros que utilizan mucho el victimismo para conseguir lo que quieren. Y en general la amenaza es "montarte el numerito" tanto en privado como en público, porque no tienen ningún problema en ponerse a gritar o llorar a pulmón batiente en medio de un centro comercial. Y por supuesto, jamás reconocerán que tienen un problema. "¿Problema yo? -Te dirán. Pero mucho ojo. Una pareja o familiar cercano con TLP puede arruinarte la vida para el resto de tus días. Son insufribles y en cuanto se pueda hay que huir.
- El Dependiente. Este viene de la mano del Trastorno de Personalidad Dependiente. Estos van de desvalidos por la vida. Son los que te dirán: "Podrías hacerme esto ya que tu lo haces mejor" "Ya que tienes que ir a... podrias..."  "Mejor ocúpate tú de esto que sabes más". Y mientras tu le vas sacando todas las castañas del fuego.
- El Pasivo/Agresivo. Para entendernos, digamos que la manipulación del pasivo-agresivo no suele ser directa siempre. Son los tranquilos que se esperan siempre a última hora para todo, los que invierten mucho tiempo en hacer algo. Los que tienen olvidos y lapsus con frecuencia, los que dejan las cosas por acabar. Los que siempre tienen excusas y mienten. Toda esta ineficiencia puede resultar intencionada para  no cumplir con su parte. También suelen oponerse a las sugerencias de los demás y obstruir intencionadamente iniciativas. Aunque no suelen exhibir hostilidad o enfado de forma abierta pueden adoptar formas de negación y resistencia muy autoritarias.
- El Antisocial. Todo el mundo conoce el Trastorno Antisocial de Personalidad. Son personas carne de presidio que aunque nunca lleguen a ser encarcelados van por la vida bordeando esa línea. Son muy impulsivos, irritables, irresponsables y agresivos. No les causa problema alguno violar los derechos de las personas pero es que además no tienen remordimiento alguno. Tampoco les importa mentir sin piedad ni tener otros comportamientos deshonestos para obtener placer o beneficios personales. Hablar, en este perfil, de manipulación es poco. En realidad la víctima de un Antisocial lo que sufre es coerción pura y dura fuera de toda sutileza. Coerción con la amenaza del castigo físico.

Como decía al principio, no existe ningún perfil puro, todos toman elementos de unos y otros.
Tampoco es esta la única clasificación de perfiles de manipuladoresque se puede encontrar como por ejemplo: el criticón, el víctima, el decepcionado, el mártir...etc.

En el próximo capítulo veremos "Cómo funciona" el proceso de manipulación.


Comentarios

Entradas populares