PONER A LAS EX PAREJAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE

Lo primero a tomar en cuenta, es que antes de entrar en una relación con alguien, debemos estar seguros de que haya superado su última relación, y esto es más fácil de lo que parece.  Como seres humanos, de modo inconsciente estamos enviando señales de cómo nos sentimos, así que sólo bastará con observar un poco más a esa persona con la que sales para darte cuenta si realmente ha olvidado a su ex. Identificar esto será clave, puesto que estar en una relación con alguien que no ha superado a su ex, tarde o temprano terminará por arruinar la nueva relación. Muchos viven bajo la creencia de que al estar con una nueva persona podrán olvidar, pero eso de que un clavo saca a otro clavo no suele suceder, incluso lo que sí puede pasar es todo lo contrario. Saber si tu pareja ha superado su ex, como digo, no es tan difícil. Estáte atento a lo siguiente:

- Si tu pareja te nombra con tanta frecuencia a su ex que te hace sentir que esa persona ocupa más su pensamiento que tú, entonces, hay algo que está fallando.

- Si estás agotado psicológicamente porque esa persona se ha convertido en un fantasma que está ahí siempre. Algo anda mal.

- Si tu pareja sigue guardando todos los recuerdos personales de una relación anterior, por ejemplo, fotos guarda en un lugar especial, puede suceder que todavía no haya superado la ruptura.
- Si tu relación no avanza. El tiempo pasa, sin embargo, ambos no avanzáis a un ritmo similar, ni compatible. Sientes que tienes que estar esperando constantemente que tu pareja se decida a dar un paso más en vuestra relación

- Si muestra resentimiento e ira al hablar sobre esta etapa. La verdadera clave del olvido es la indiferencia.

Cuando alguien se convierte en ex pasa a ser alguien del pasado, al menos en todo lo referente a afectividad e intimidad. Los ex pueden estar en el presente ocupando el lugar que les corresponde: padre/madre de unos hijos comunes, vecino, compañero de trabajo… y también manteniendo una relación cordial… Pero ambos ex deben tener claro que hay unas líneas que no se deben de traspasar. 

El proceso de duelo tras una ruptura se tiene que vivir solo, nadie tiene porque aguantar un duelo que no es el suyo sino el del otro o de la otra. Si tú ves, en tu pareja, que en esa relación, con su ex, no les une un vínculo como los mencionados anteriormente sino algo más, empieza a indagar el por qué es tan importante para él/ella mantener ese tipo de relación, qué es lo que la refuerza y el por qué es tan inevitable… porque si necesita del refuerzo de ambas relaciones solo tú puedes salir malherido/a. 

Si ya has sufrido los efectos de estos ex, habrás sentido también las incómodas y dolorosas consecuencias: discusiones, ninguneos, incomprensión, acusaciones de celos o de inmadurez, pero especialmente una terrible sensación de impotencia para hacer que tu relación actual avance. 

Si cuando la presencia de los ex supone para ti o para tu pareja una alteración emocional o psicológica o incluso física, esto es debido a que se han traspasado los límites del lugar en el que deben de estar los ex. Ni los hijos, ni el dinero, ni la culpabilidad, ni la costumbre, ni la comodidad, son excusa suficiente para colocar a un ex por delante de la pareja actual pues ésta acabará resintiéndose aunque, al final, el más perjudicado por no haber sabido ser más claro y firme en esta situación sea quien no supo poner a las ex parejas en el lugar que les corresponde. 

Así pues si tu pareja se niega sistemáticamente a marcar los límites a su ex o con su ex, e insiste en que no hay nada de malo en ello, no dudes que estás expuesto a salir malparado. Lo que no entienden o no quieren entender es que a las personas se les ama por una única razón y ésta es por “cómo te hacen sentir” y difícilmente podrán hacerte sentir especial o importante en sus vidas si has de compartir tu relación con el fantasma de su ex apareciendo por cualquier rincón de tu relación o con su sobrevuelo continuo, generando intromisión y situaciones injustas para ti. Esto te deja como única salida el plantearte si merece la pena seguir con una persona que no ha cortado los vínculos emocionales anteriores porque aún no ha superado el duelo, ya que no podrá nunca entregarse afectivamente a ti, y como consecuencia no podrá darte el lugar ni el trato que mereces y esto aun suponiendo que no se dedique a auto sabotear, más o menos inconscientemente la relación. 

Por mucho que te duela, será mejor que le digas que te llame cuando, DE VERDAD, esté libre para ti. 

Si, por el contrario, tu pareja admite el error, que probablemente se haya producido por buena voluntad, y sabe distanciarse apropiadamente soltando esos vínculos afectivos y marcando y marcándose unos límites claros, entonces los dos ganaréis en intimidad, confianza y complicidad y una nueva relación sólida y de futuro, entre vosotros dos, será posible.

Comentarios

Entradas populares