MANIPULACIÓN: 2.EL PODER REFERENCIAL

Terminaba la primera parte diciendo que en toda relación manipulativa existe un contrato silencioso o silenciado por el manipulador. Este contrato es la aceptación por la víctima del modelo de relación y su renuncia a discutir sobre él. Tampoco el manipulador se prestará, en ningún caso, a negociar la relación y para ello utilizará técnicas de evasión de la comunicación (de las que comentaré en capítulo a parte). Esto es lógico si entendemos que en esa relación hay una "agenda oculta" que solo conoce el manipulador.
Pero antes de seguir adelante necesitamos introducir algunos conceptos sobre poder y las relaciones. Con anterioridad había dicho que el manipulador busca en la estructura de poder de la relación, inclinar la balanza lo más posible hacia él: tener la mayor cuota posible de poder  y por tanto el control. Pero.... ¿qué tipo de poder busca el manipulador? Tipos de poder hay varios; legal, de información, afectivo, coercitivo... pero el poder que persigue acaparar el manipulador es el Poder Referencial o Poder de Referente o Referencia
El poder de referencia se refiere al que las personas adquieren por su capacidad de influir en los otros cuando las admiran y nos agradan. Es el poder que adquieres por el carisma y el prestigio. La persona sometida a este poder toma como modelo al portador del poder y trata de actuar como él, o como a él le gustaría. (Y subrayo "como a él le gustaría).
Parece que el poder referencial es el muy útil en las relaciones porque tiende a acercar al emisor y al receptor en vez de distanciarlos como hacen otros poderes. También es más probable que produzca una internalización de actitudes en lugar de un mero cambio en la conducta. (Y también subrayo esto último por su importancia respecto a lo que a la manipulación se refiere).  Concretamente el objetivo del manipulador es que la víctima actúe como a él le gustaría, pero de forma voluntaria.

En la antigua Roma ya se diferenciaba entre el "Potestas" y el "Auctoritas". Poder y Autoridad. Veamos.
"Poder.- La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.”
“Autoridad.- el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.”
El poder de referente se basa en la autoridad, ese arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres, de hecho a este tipo de poder en ámbitos empresariales se le suele llamar poder de influencia.
La pregunta, ahora, es: ¿Cómo consigue el manipulador acaparar este poder? Mediante el modelamiento con herramientas como el acoso moral, pero esto lo explicaré en el capitulo de "Cómo Funciona"
Conviene también y para terminar esta parte ver las diferencias que existen entre una relación sana, no tóxica, la llamada "Relación de Influencia" y una tóxica como es la "Relación Manipuladora".

La Relación de Influencia se caracteriza por:
- Comunicación abierta.
- Metas claras y compatidas.
- Recompensas mutuas.
- Fomento de la independencia personal.

La Relación Manipuladora se caracteriza por:
- Comunicación indirecta.
- Metas encubiertas y no compartidas (agenda oculta).
- Coerción.
- Fomento de la dependencia.

Como puede verse a primera vista una relación de manipulación es todo lo contrario a una relación sana. Así que, y vaya esto como aviso, si estás en una relación donde resulta difícil o muy difícil llegar a acuerdos y consensos, donde las discusiones siempre acaban en pelea, si observas que la gran mayoría de decisiones y elecciones que tomáis como pareja siempre giran alrededor de lo que el/ella quiere, que de normal se imponen siempre los gustos y preferencias del otro, si a menudo sufrís acciones coercitivas que resultan castigos y percibís que lo que vale para uno no vale para el otro y al contrario... Salid corriendo todo lo que podáis pues sin duda estás en una relación de manipulación.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares