LA INCERTIDUMBRE Y LA ESPERA ACTIVA (I)

En cualquier momento de tu vida te encuentras transitando un determinado camino. Un camino que no sabes a dónde te llevará porque no hay ningún indicador que te informe. Además te aparecerán bifurcaciones y cruces de caminos todos ellos sin indicadores. Eso es la llamada incertidumbre.
Aprender a vivir en la incertidumbre es tomar conciencia de que en ningún instante de tu vida vas a saber lo que va a ocurrir u ocurrirte.
Sin embargo, aunque este hecho sea una evidencia incuestionable, en general, tendemos a negarlo instalando nuestro pensamiento en el futuro. "El año que viene me casaré, me comparé una casa... El mes que viene me cambiaré el coche. Mañana tendré una feliz cena romántica con... Y estas aún son expectativas "en positivo", pero... ¿y cuando son?; Nunca encontraré un buen trabajo. Nunca tendré una relación que ... Nunca tendré bastante dinero para.... 
Vivimos en la inconsciencia de pensar que tenemos control sobre lo que ocurre u ocurrirá en nuestras vidas y nos dedicamos a anticipar un futuro tan incierto como aleatorio. No sabemos vivir en presente. Anticipar los problemas aún inexistentes y comprobar como casi todas nuestras planificaciones de futuro no se dan como suponíamos es nuestra mayor causa de estrés y frustración.

Frente a la incertidumbre solo tienes dos opciones: aceptarla o no aceptarla. Si no la aceptas estás tomando el camino de la frustración y del estrés que te llevará a somatizarlo  en forma de enfermedad; dolores de todo tipo, problemas de la piel, gástricos, desarreglos  del sueño... y a muy peores dolencias aún.
Muchas personas intentan dominar la incertidumbre con el "control". Se caracterizan por su "desconfianza en el futuro". Su negativismo les lleva a la creencia de que "todo saldrá mal". Este mecanismo de defensa opera en un triple sentido. Por una parte, convierte sus vidas en algo tremendamente aburrido pues no salen del guion ni del recetario. Guión y recetario que son los filtros a través de los cuales ven y orientan sus  vidas. Por otra parte dificulta enormemente sus relaciones pues pretenden imponer su guion y recetario a todo su entorno humano; parejas, hijos, amigos, empleados... para poder tener su entorno y vida "controlados". Y claro, ante la resistencia de los demás no dudaran en utilizar formas impositivas, manipulativas y chantajes de todo tipo. Por último, estas personas no pueden evolucionar porque elevan su guion y recetario al rango de "sagradas escrituras", única fuente de verdad y razón, por eso nunca se equivocan y siempre están en "lo cierto  y lo correcto" y siendo así, que se sienten perfectos en todo... ¿Qué van a cambiar? Y sin cambios, no hay maduración, no hay evolución. Al final estas personas suelen acabar enfermas y en soledad.

Llegados aquí, el panorama de la incertidumbre puede parecer descorazonador; Si no sé lo que va  a ocurrir y si no puedo hacer nada....
Lo paradójico es que nos olvidamos que ayer y mañana no existen y sin embargo no sabemos vivir el hoy. Aceptar la incertidumbre, de ningún modo supone vivir una vida de apatía y conformismo. La aceptación "pasiva" es la resignación, es el estar en la continua lamentación de nuestra "mala suerte" y estar esperando que algo o alguien venga a arreglar nuestras vidas, algo que nunca sucederá y mientras estaremos viviendo una vida vacía y de malestar.
Nunca permitas que tu vida vaya pasando sin disfrutar de ella. Aprende a vivir el día a día. Aprende a decir: "Bueno, si esto no a salido o no ha sido así... es porque no me tocaba". Y también: "Ahora a otra cosa mariposa". Toma conciencia de que todo está en movimiento, así que lo que hoy es de una manera, mañana puede ser de otra, para bien y para mal. Y también que todo sucede por algo como nos dice la ley de causa-efecto, así que lo que hoy te pueda parecer negativo, en un futuro puede resultarte positivo.

Al final la vida es una suma de rachas, unas buenas y otras menos buenas. Si estás en la "buena racha"; tienes salud, ganas dinero y andas bien de amores... dedícate a disfrutar la racha porque tarde o pronto cambiará.
El problema es cuando la racha es mala, pero también esto tiene su modo de gestión: 

La "Espera Activa", que veremos en la segunda parte de esta entrada.


Comentarios

Entradas populares